miércoles, 15 de agosto de 2012

conociendo nuestro municipio patulul,suchitepequez

Patulul (Patulul: del quiché se derive de los dos términos Pa que significa "árbol" yTulul que significa "zapote", que quieren decir «árbol de zapote»)3 es un municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala.4La existencia del municipio de Patulul se remonta en la época precolombina, antes de la llegada de los españoles en América, cuando los quichés tuvieron que enfrentar en una guerra a la alianza entre los pipiles y los tzutujiles. En esa época, ya existía el municipio, ya que los indígenas tuvieron que establecerse en esas tierras. El municipio fue conocido anteriormente como "Santa María Magdalena de Patulul"5 ya anteriormente la patrona del municipio fue Santa María Magdalena.6
Oficialmente fue fundado el 27 de agosto de 1836 formando parte del Circuito de Atitlán,Sololá. Después de un tiempo, el municipio de Patulul se convirtió en municipio oficial del departamento de Sololá el 12 de agosto de 1872. Después del siglo XIX, el municipio fue desintegrado del departamento de Sololá el 14 de mayo de 1934 y formó parte de su actual departamento Suchitepéquez.

Patulul es un pueblo lleno de culturas tradiciones y gente que se une apoyar en casos de emergencia contamos con una hermosa iglesia católica que gracias a DIOS en el año 2011 fue renovada dejando le una imagen colonial que hiso darle luz a nuestro pueblo ,en abril de año dos mil once se dio inicio a una gran obra que los patulultecos esperábamos con grandes ansias la renovación del parque central  en la administración de donal ivan mazariegos , el proyecto duro año y medio fue terminada en 1 de septiembre del 2012 esta también fue un toque mas a nuestro querido pueblo.
cada año patulul se extiende y progresa contamos con cinco agencias bancarias  que que dan servicio a la población y que también se convierten en a portadores  para nobles causas como lo es la teleton

No hay comentarios:

Publicar un comentario